Libros de Abril

¡Hola, lectores! 

Primera actualización de primavera, esperando que consigan muchas horas de buena lectura.

La zona de interés  – Martin Amis

Esta novela demuestra una vez más que a Martin Amis no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas controvertidos. 

Después de la demoledora Lionel Asbo. El estado de Inglaterra, que levantó ampollas por su crudo retrato de lo peor de la sociedad británica, el autor regresa al nazismo y al Holocausto, que ya había tratado en La flecha del tiempo. 

Y lo hace desde un ángulo cuando menos sorprendente, cediendo la palabra a los verdugos, y sin renunciar a incomodar al lector con ciertos toques de comedia negra. 

Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. 

Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, es decir, uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos.

Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. 

Es el marco para indagar en el horror y preguntarse: ¿qué sucede cuando descubrimos quiénes somos en realidad? ¿Cómo podemos llegar a aceptar las consecuencias de nuestros actos? 

Envuelta en la polémica y rechazada por algunos de los editores habituales de Martin Amis, incómodos con sus planteamientos, La zona de interés ha recibido sin embargo una extraordinaria acogida crítica en Estados unidos y Gran Bretaña, donde ha sido saludada como una de sus obras mayores.

La religión woke: Anatomía del movimiento racional e identitario que está poniendo en jaque a Occidente – Jean François Braunstein

Tras el «gran despertar» woke se esconde una ola de locura que ahoga el mundo occidental.

En nombre de la lucha contra la discriminación, esta religión surgida en las universidades estadounidenses predica verdades bastante inusuales: su «teoría de género» sostiene que el sexo y el cuerpo no existen, y que solo cuenta la conciencia. 

Su «teoría crítica de la raza» afirma que todos los blancos son racistas, pero que ninguna persona «racializada» puede serlo. 

Su «epistemología del punto de vista» sostiene que todo conocimiento está localizado y que no existe ciencia objetiva, ni siquiera en las disciplinas tradicionales. 

El objetivo de los woke es «deconstruir» toda herencia cultural y científica de un Occidente que acusan de sexista, racista y colonialista. 

Incluso los académicos parecen haber sido seducidos por la absurdidad de estas creencias, y rechazan la razón y la tolerancia que hasta ahora habían sido el núcleo de su profesión.

La sonrisa de Voltaire. Más filosofía para bufones – Pedro González Calero 

 Cuando a Diógenes alguien le reprochó beber en la taberna, este respondió: ‘¿Y qué tiene de malo? Lo raro sería ir a beber a la barbería y cortarme el pelo en la taberna’. A alguien que le criticó a Aristóteles haber dado limosna a un malhechor, este respondió: ‘Yo sólo ayudé al hombre, no a sus costumbres’. Cuando un grupo de rencorosos aristócratas le dio una paliza al mordaz Voltaire, uno de ellos exclamó: ‘No le peguéis en la cabeza, de ahí puede salir algo bueno’. ‘Buscamos la felicidad -escribió Voltaire-, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo confusamente que tienen una.’ Después de que los filósofos Hegel y Schelling se enzarzasen en una trifulca pública, el periodista satírico Moritz Saphir sentenció: ‘Los filósofos piensan oscuramente, pero maldicen con mucha claridad’. Haciendo gala de una gran modestia las últimas palabras de Auguste Comte en su lecho de muerte fueron: ‘¡Qué gran pérdida para la humanidad!’. Freud, cuyo psicoanálisis interpretaba gestos inadvertidos como expresiones del inconsciente reprimido, acabó siendo víctima de sus propias teorías y cuando en cierta ocasión, sobaba un cigarro y se percató de que alguien lo observaba maliciosamente, comentó: ‘A veces un cigarro no es nada más que un cigarro’. Las anécdotas y agudezas más divertidas de los grandes pensadores.

Un lugar soleado para gente sombría – Mariana Enriquez

Quien ose adentrarse en las páginas de este libro sentirá un escalofrío recorriéndole la espina dorsal, y algunas cosas más. Son doce cuentos de horror, doce relatos sobre el horror: sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos.

En uno de los cuentos, una mujer mantiene a raya a los fantasmas que andan sueltos por un barrio periférico de Buenos Aires; entre ellos, los de su madre muerta de una dolorosa enfermedad, los de unas adolescentes asesinadas en la calle, el de un ladrón pillado en pleno robo y el de un chico que huía de un secuestro exprés. En otra historia, una pareja alquila una casa para unas vacaciones en un pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde que el tren dejó de pasar; visitan en la estación abandonada la exposición de los perturbadores lienzos de un artista local, pero lo verdaderamente aterrador será conocer al autor de esas pinturas. En otra pieza, los voluntarios de una ONG que reparte comida por barrios marginales son perseguidos por unos niños de pavorosos ojos negros. En otra, una periodista que investiga la historia de una chica desaparecida en un hotel en Los Ángeles, cuyas espeluznantes imágenes recorrieron internet, acaba enfrentándose a otra leyenda de la ciudad…

Después de su monumental y aclamada novela Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez vuelve al relato y demuestra que sigue en plena forma como gran continuadora y renovadora del género de terror, al que ha llevado a las más altas cotas literarias. Partiendo de la tradición −desde las novelas góticas hasta Stephen King y Thomas Ligotti−, la escritora explora nuevos caminos, nuevas dimensiones.

Vuelo desde la URSS – Dato Turashvili

El 18 de noviembre de 1983 siete jóvenes trataron de escapar a la desesperada de la Unión Soviética mediante el secuestro de un avión. El suceso, así como el desenlace de los polémicos juicios que lo prosiguieron, conmocionaron Georgia y el mundo, que se dividió entre aquellos que los consideraron terroristas y los que los proclamaron héroes.

Traducida a más de diez lenguas y convertida en una de las obras de teatro más populares de su país de origen, Vuelo desde la URSS es una novela sobre los mártires accidentales que derivaron de la tragedia del vuelo 6833 de Aeroflot, pero, sobre todo, un admirable retablo con el cual Dato Turashvili acerca sus protagonistas al lector para que este conozca sus motivos y aspiraciones, describiendo con su característica épica lo que significó sobrevivir en la era soviética para toda una generación.

Gótico – Silvia Moreno-García 

Una novela terroríficamente brillante.

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará dificil salvar a su prima… O incluso escapar de esa enigmática casa.

La ciudad y sus muros inciertos – Haruki Murakami

Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. De pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla.

  Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica

La más recóndita memoria de los hombres – Mohamed Mbougar Sarr 

Premio Goncourt 2021

Una novela perdida. Un escritor maldito. Una búsqueda. Un viaje iniciático. La resolución de un misterio. 

1938: el escritor africano T. C Elimane, al que llamaban «el Rimbaud negro», publica una novela titulada El laberinto de lo inhumano . Estalla la polémica, se le acusa de plagio, se arma un gran escándalo, el autor desaparece y su obra se convierte en un libro maldito.

2018: el joven escritor africano residente en París Diégane Latyr Faye descubre la novela perdida y decide indagar sobre el autor desaparecido. Tirando de diversos hilos, con la ayuda de una enigmática mujer que guarda muchos secretos y de un grupo de jóvenes escritores africanos que beben, aman y escriben con desafuero, el protagonista se embarca en un viaje en busca de un mito y acaso también de sí mismo. Las pistas le llevan al Buenos Aires de la revista Sur , Gombrowicz y Sabato, a dos gemelos, a supuestos actos de brujería, a un hombre dividido entre dos culturas, a fantasmas del pasado y fantasmas del presente. ¿Qué fue de Elimane? ¿Qué se ocultaba tras el escándalo que hundió su carrera? ¿Quién era en realidad ese escritor que brilló y desapareció como una estrella fugaz?

Novela de iniciación, thriller literario, juego de cajas chinas con un libro dentro de otro libro, exploración de las heridas del colonialismo, celebración del poder de las ficciones… Estamos ante una novela total, de estirpe bolañesca, que habla de la escritura y de la vida. Una novela galardonada con el Premio Goncourt que nos descubre a un escritor de inventiva arrolladora.

Los colores del cielo – Amita Trasi 

La conmovedora historia de la amistad de dos niñas, una luchando por sobrevivir al comercio de personas y la otra intentando salvarla. Dos niñas cuyas vidas tomaron caminos distintos una devastadora noche de 1993.

India, 1986: Mukta, una niña de diez años, perteneciente a la casta Yellamma, ha llegado a la edad de tener que cumplir su destino convirtiéndose en prostituta del templo. En un intento de hacerla escapar de este legado, la llevan con una familia que la acoge en Bombay. Allí descubre la amistad de Tara, la hija de ocho años de la familia de acogida que la ayuda a superar las heridas del pasado.

Tara introduce a Mukta en un nuevo mundo: helados y dulces, poemas e historias, y una amistad que no había conocido nunca.

En 1993, Mukta es secuestrada en la habitación de Tara. Once años después, Tara todavía se culpa de lo que pasó y se embarca en un viaje en busca de Mukta que la llevará a descubrir secretos de su propia familia.

Como es usual, los libros se encuentran comprimidos en un archivo zip en el siguiente enlace:

https://mega.nz/file/ilplVTiC#-JYz9wAe92ubnyI4ImjeCEnE5nLRStnYC6-7fsqfXOc

Saludos y ¡felices lecturas!

Deja un comentario